Guía práctica para ayudar a cuidar tus células

Guía práctica para ayudar a cuidar tus células

¡Nos encantan tus rituales de belleza para cuidar la piel! Y estamos seguras de que algunos de ellos incluyen limpieza diaria, exfoliación y, por supuesto, la aplicación de protector solar; sin embargo, podrás ayudar a mantener tu cutis radiante sumando a tu dieta algunos aliados.

Combate radical

Podríamos decir que el “boom” alrededor del combate de los radicales libres es relativamente nuevo; sin embargo, el científico nominado en seis ocasiones al Premio Nobel, Denham Harman, fue el primero en hablar de ellos en 1954[1]. Su investigación titulada “Free Radical Theory of Aging” plantea que el envejecimiento de las células se relaciona directamente con las reacciones químicas ligadas a los radicales libres[2], los cuales son derivados del proceso oxidativo de nuestro cuerpo que dañan y envejecen a las células[3].

¿Anti-qué?

Para neutralizar a los radicales libres, los expertos recomiendan sumar a la dieta alimentos ricos en antioxidantes, entendidos como las sustancias naturales o sintéticas que ayudan a prevenir o retardar el daño celular, dentro de los que destacan las vitaminas C y E, así como el beta-caroteno y selenio, por mencionar algunos[4].

Súmalos a tu lista

En su forma sintética, encontrarás a los antioxidantes en suplementos y alimentos fortificados, mientras que en su forma natural lo obtendrás de la vitamina E en granos enteros, aceite de oliva, nueces y vegetales de hoja verde. Por otra parte, los jitomates, las uvas y naranjas son algunas alternativas para conseguir vitamina C; las zanahorias, la espinaca y calabaza otorgarán beta-carotenos, y finalmente, la carne, el hígado, la cebolla y el ajo son fuentes de selenio. ¿Quieres más? Pues los ácidos grasos omega 3, como los que se encuentran en el salmón, también son considerados antioxidantes, así como los flavonoides, disponibles en el chocolate, las manzanas, el té verde y las moras[5]. ¡Apúntalos en tu lista! COME BIEN.

 

 

[1] Denham Harman – Obituary

[2] Free Radical Theory of Aging

[3] What are Free Radicals That Cause Cancer?

[4] Antioxidantes

[5] All About Antioxidants

 

Come bien

Guía práctica para ayudar a cuidar tus células