Antioxidantes, el secreto que ayuda a proteger tus células

Antioxidantes, el secreto que ayuda a proteger tus células

Las preguntas que muchas nos hacemos y sus contundentes respuestas ligadas a tu bienestar y el de tu familia.

Todas hablamos de ellos, pero solo algunas saben con certeza qué son, para qué sirven y dónde podemos encontrar a los famosos antioxidantes. Esta nota lo resume por completo.

P ¿Qué son los antioxidantes y para qué sirven?

R En general, son químicos presentes en diferentes alimentos con la capacidad de combatir la oxidación celular. Algunos de los más conocidos son las vitaminas C y E, pero el beta-caroteno, selenio, manganeso, los flavonoides, fenoles, polifenoles y fitoestrógenos, también se consideran antioxidantes. Aunque cada uno tiene sus peculiaridades, al combinarse son capaces de combatir los radicales libres del ambiente, las toxinas, la contaminación y el alcohol[1]. Así que ya sabes, incluye antioxidantes en tu dieta y protege tus células.

P ¿Cuáles son los frutos rojos?

R Entre ellos se encuentran las moras azules, los arándanos y las fresas. Las propiedades de los frutos rojos incluyen tener pocas calorías, así como polifenoles y vitaminas C y E, que son poderosos antioxidantes. De la misma forma, es importante que sepas que la sustancia responsable de su linda coloración se llama antocianina, cuyas bondades se ligan a la claridad visual y su capacidad para atrapar radicales libres, por lo que también tiene un efecto antioxidante[2].

P ¿Conoces todas las vitaminas que contiene la avena?

R Según SAGARPA, en México se producen ¡100 mil toneladas de este alimento al año![3] Y gracias a sus nutrientes, vitaminas y minerales, la avena es considerada un alimento completo. El poder de los granos y cereales también está relacionado con su capacidad antioxidante. Es así como el Journal of Cereal Science afirma que la avena es una excelente opción para agregar este compuesto a tu dieta, gracias a su contenido de vitamina E, ácido fítico, flavonoides y avenantramidas (abundantes en la avena con propiedades antioxidantes)[4]. Solo recuerda que es en el balance de todos los alimentos donde encontraremos el bienestar, ya que una buena salud es la suma de todo lo que somos, hacemos y comemos.

 

[1] All About Antioxidants.

[2] La Evidencia Detrás de los “Súper Alimentos”.

[3] La Avena, Reina de los Cereales.

[4] Oat Antioxidants.

Come bien

Antioxidantes, el secreto que ayuda a proteger tus células